El ignorante: Futbol, Football, Soccer, Fumbol, Fun-gol, Fubol

Ayer llegó la noticia:” chicos, esto se acaba.”

La crisis, algún divorcio ,el paro o demasiado trabajo, país de contrastes, la cuentitis de los más jóvenes, las rodillas de los que ya no lo somos tanto, los hijos, motivos para cerrar esta carpeta de la vida, el partidito de cada semana. Ayer, el equipo en el que llevo años jugando decidió de manera inminente su disolución salvo que encontremos refuerzos comprometidos. El equipo lo formamos 7 tipos de diferentes edades, condición física, mental y económica, prueba de por qué el futbol es tan transversal en una sociedad de contrastes.

Hace unos días fui a una fiesta de cumpleaños de un niño. Al evento estábamos invitados los amigos de la madre y del padre. Como en las bodas, y como suele ocurrir, había varios corrillos, mujeres por un lado, hombres por otro. Prefiero las conversaciones de las mujeres, tienen más sustancia pero por una vez no quise saltarme la etiqueta social y cumplí con mi rol en esa micro sociedad. Los asistentes a la fiesta eran con casi toda seguridad parte de la élite, la flor y nata de la sociedad barcelonesa, los herederos del poder económico de la ciudad a los que les ha venido dado el don por nacimiento de ocupar lugares de poder. La conversación se antojaba de lo más aburrida. Economía, macro y micro, los negocios en Dubai, las inversiones en Silicon Valley, por rancio que pueda parecer, la caza, la bolsa, lo alto que era el subsidio por desempleo en España y lo bien que viven sus empleados. Por casualidad alguien llegó con una bicicleta de carretera atada a la vaca del coche. Más que bicicleta lo podríamos haber llamado un misil. Grafito, fibras, ruedas de titanio y un infinito “qué se yo ” de aparejos, cambios casi automáticos y aerodinamicidad. Para que el lector se haga la idea, yo voy con una bicicleta de los 80 que rescaté del polvo de un trastero en casa de mi suegro y con la que preparo el triatlón.  La conversación tomó otros derroteros, ante la sorpresa general por tan bello objeto, debo reconocer que soy un enamorado de las bicicletas y que la que nos ocupaba era preciosa, hubo quien recordó un antaño no muy lejano cuando salía con su BTT, otro lo secundó y hubo un tercero que dijo que no había deporte como el Futbol Americano. Llegados a este punto de estupefacción general quise romper el hielo aún a riesgo de ser enviado a jugar con los niños.

– ¿ Por qué lo llaman Futbol si juegan con la mano? Lo normal sería que llamaran Football a lo que se juega con el pié.

Hubo un incómodo silencio. Al parecer aquel tipo es un auténtico forofo de todo lo que tiene que ver con Estados Unidos. Por suerte para mi, aquella pregunta sonó como una especie de chiste que deribó, no sé bien cómo en una conversación sobre futbol. Esta vez sí, el futbol europeo, el que inventaron los italianos y al que los ingleses pusieron normas, o al revés. Sorprendentemente, todos estaban pendientes del partido de las 6. La aburrida conversación de la bolsa, los créditos y el rescate, se transformó en una apasionada discusión sobre si el Barça es mejor que el Madrid, si el Niño tiene o no que jugar y en qué momento la selección española se había convertido en la auténtica reina del futbol mundial. Seguro que en este momento hay lectores de este blog, que piensen que no hay nada más atocinado que una conversación sobre el deporte rey, les pido mis disculpas, soy un enamorado de este deporte y todo lo que conlleva. Aunque pueda ser cierto,  en aquella situación se convirtió en un auténtico dinamizador de una escena totalmente embarrancada por las diferencias entre los participantes. Sólo diré que a las 6 de a tarde estábamos todos conectados a los ipads que habían traído, democráticamente repartidos en parejas viendo el mismo partido e hinchando a favor de los Iniesta, Xavi, Albiol, Ramos y compañía.

Y no, no es que yo sea un seguidor de la roja, de hecho los que me conocen saben que siempre que me refiero al futbol, digo que sólo veo los partidos del Barça. Pero cuando se acerca un evento como un mundial o la eurocopa, cumplo como buen feligrés y atiendo a la retransmisión de cada partido. El domingo la selección podría haber ganado si no hubieran despertado tarde de la siesta. Pero mi caso no es especial, conozco a auténticos esperpentos que se refieren a los futbolistas como garrulos, cocainómanos, analfabetos y aborregados. Muy lejos de admitir que el futbol, pese a ser un deporte de masas y nada elitista, puede ser una auténtica escuela de solidaridad  y de trabajo en equipo, comulgan en la misa de la esfera de cuero cada vez que algunos de sus clientes, contactos o amigos quiere ver a la selección, al Barça, al Madrid o el Alcorcón en acción. En esas situaciones, hinchan, animan y dejan salir todo su léxico balompédico bajando a la palestra de los por él vilipendiados deportistas y son capaces incluso de lucir con orgullo una camiseta de cualquiera que sea su equipo.

Y es que, amigos, no hay nada que una más que el fútbol. Hay analistas que dicen que las guerras de antaño entre las naciones europeas se juegan hoy día en los estadios de fútbol. ¿ En qué otro ámbito actual, España puede ser un auténtico rival? Seguro que en muchos más de los que creemos pero viendo los partidos de la Eurocopa, sólo el partido entre España e Italia tuvo algún momento de brillantez, es el auténtico equipo a derrotar. Alemania trata de imitar el juego del Barça, ergo el de la selección española cuya columna vertebrante es la del equipo azulgrana. Dame una pelota y un espacio para correr y tendrás a 22 personas felices durante las dos horas de partido, o más. En mi ya lejana niñez, en el lugar donde veraneaba había un terreno,más que terreno, un descampado lleno de zarzales al que llamábamos, el “campo de todos”. Allí nos juntábamos todos los niños de la zona y organizábamos partidos que duraban desde el término del “Hidroavión de David” hasta que se ponía el sol o hasta que nuestras madres venían a reclamar nuestra presencia en casa. Todos somos culpables de en un momento u otro haber tenido a este deporte como novia, pero para que no haya ningún tipo de dudas: fútbol es el deporte que se juega con los pies y se ama con el corazón.

PS: se busca gente para jugar en MAAT la temporada 2012-13.

Anuncios

~ por ferranmartinez en junio 13, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: