De fútbol, circo, el Barça y la ley Universal.

A nadie se le escapa, el fútbol es un circo, un espectáulo con letras mayúsculas. Lo llaman el deporte rey, como lo pudo ser en un momento el circo romano y sus sanguinarios gladiadores . A nadie se le escapa tampoco que como espéctaculo es un negocio, un negocio basado en la publicidad y en el poder. Cuantas más victorias tiene un equipo, más sale en los medios, más dinero consigue ese equipo por lucir los logos de las grandes marcas comerciales del mundo. Por tanto los equipos que más ganan, más salen en los medios, tienen más dinero y pueden tener a los mejores jugadores que les sirven para ganar más partidos, y tratar de asegurar este círculo vicioso del todo perjudicial para la nobleza de cualquier deporte. Si esto además se repite durante décadas, conseguimos que esos equipos se convierten en parte del propio sistema, excluyendo de ese selecto club al resto de equipos.No entro a valorar las operaciones y tramas  de blanqueo de dinero, de negocios subterráneos, de intereses políticos, económicos y financieros que envuelven, rodean y se fusionan con todo lo que esté relacionado con el balonpié. ¿ Tiene usted problemas de imagen, su empresa multinacional necesita abrir mercado en Occidente sin que le pregunten de dónde viene su dinero? La solución es sencilla, cómprese un equipo o ponga su nombre a un estadio de fútbol y cumplirá su objetivo de limpieza de imagen.

Digno de mención es que más del 90% de los equipos de fútbol son empresas ( también llamados clubes) que están en crisis, no tienen dinero pero aún y así tienen permiso para endeudarse para tener que vender hasta los clavos de las porterías. Impunemente, nadie les hace una inspección decente como se le haría a cualquier otra empresa. Todos sabemos el motivo, a ver quién es el político que tiene el valor de cerrar uno solo de esos equipos. Al día siguiente, veríamos auténticas barricadas en las calles de todas las ciudades del Estado.

Poco o nada tiene que ver eso con la belleza de un deporte que solo necesita un terraplén limpio de escombros, 4 piedras o palos, según lo que haya a mano y 22 personas con 1 solo balón. ¿Qué hay más democrático que eso? Cuando en el juego entran entrenadores, resultados, los bajos instintos humanos y las ansias por ser millonario sin mayor esfuerzo que el de subir de categorías sin importar cómo, tan solo con coseguir que un trozo de cuero esférico alcance a tocar la red por dentro de los tres palitos, ese deporte sencillo comunitario, se convierte en una herramienta en manos de los poderosos y en parte de un juego de descomposición social basada en los peores valores humanos. El dinero, la codicia y la envidia.

Soy un asiduo espectador de fútbol, seguidor culer y txuri urdin. Siempre lo he sido. Pero que yo recuerde no siempre ha sido asi. Recuerdo que lo del fútbol no fue una cosa natural en mi caso. Me aburría. También hay que decir que en mi casa no había una atmósfera futbolera. El apego a el deporte rey fue una cosa más ambiental, el patio del colegio, del mundial de Naranjito y de Arkonada; pero reconozco que no era mi deporte.  Dicho esto, he visto ganar y perder a mis dos equipos. Me gusta ver el fútbol de juego dinámico, basado en el toque y también el contraataque, pero es un fútbol que tiene muchos puntos débiles, el más importante: tener un equipo aguerrido y físicamente potente al que no le importa utilizar la fuerza justo por encima del límite permitido. Los auténticos amantes del fútbol, han tenido que admitir que el Barça de Cruyff y Guardiola ha sido el fútbol más efectivo y bello de los últimos tiempos. Para contrarestar ese estilo de fútbol que algunos han llamado “fútbol total”, la mayoría de los contrarios han tenido que ejercer una potencia física defensiva más allá de lo legal. A nadie decente se le escapa, las imágenes de tobillos pisados de los Xavi, Iniesta, Messi y compañía. Durante años los que hemos seguido el fútbol hemos podido disfrutar de algo histórico que quizás nunca más pueda volverse a repetir. El juego bello, dinámico y circense de los azulgarna, debería desaparecer en pro de un futbol más físico. Son modas, espero equivocarme, pero los equipos que están tomando el relevo a este barça anciano, son equipos físicos muy defensivos y potentes en el contraaqtaque. Son modas, ciclos como se quiera llamar. Ahora mientras no tenga una generación como la que ha tenido estos últimos 8 años, tendrá que adaptarse y tratar de hacerse con jugadores más potentes físicamente.

La generación actual está agotada, por más que nos cueste admitirlo. Durante 7 años el Barça ha sido el equipo a derrotar por todos y cada uno de los equipos. Durante estos años cada contrario con el que se ha enfrentado era vivido como una final, un “sí se puede” eterno que se acababa en el minuto 20 de la primera parte cuando los Culers mataban el partido con la primera estocada. 7 años larguísimos con los que solo ha podido acabar el paso del tiempo, el juez más implacable que hay en la vida. Por más que le cueste reconocer a algunos y a pesar de todos los pesares, qué otro equipo de la historia ha seguido ganando a pesar del cáncer, en 4 ocasiones, de la dimisión de su portero estrella dos años antes ( por deudas según las malas lenguas), a pesar de las luchas internas por el poder y la presidencia, a pesar de que toda la prensa del Estado los ha tildado de piscineros, a pesar de la persecución del jugador estrella por parte de Hacienda, a pesar de un fichaje poco claro como ocurre con la mayoría de grandes equipos europeos, a pesar del procedimiento en contra del presidente y su poco clara e inmediata dimisión, a pesar de la prohibición de fichar durante un año, a pesar de la actual persecución de la auténtica arma secreta del Futbol Club Barcelona, la gestión de su cantera y la Masia como mina de donde han salido la generación de los Messi, Iniesta, Xavi, etc. A nadie se le escapa que detrás hay todo un estamento que se ha propuesto acabar a través de los poderes fácticos y subterráneos, acabar con la hegemonía del auténtico líder del fútbol mundial durante los primeros 14 años del siglo XXI. Aún y así, más que en una teoría de un complot general, creo más en el concepto de una acumulación de energía a las que no se le ha sabido dar la salida correcta y justa. No se ha gestionado correctamente y el tiempo y el karma acumulados están dando parte de la ley universal. Sin más. Los errorres humanos son parte del aprendizaje, si no se tiene en cuenta esta máxima, el tiempo y el universo son justos e inapelables. Nadie se puede esconder a su poder.

En el rectángulo de césped, lo que se ha podido destrozar a base de patadas ilegales, solo el paso del tiempo y la fuerza de Bayern y Atlético de Madrid han podido dar la puntilla a un fútbol que ya ha dejado su huella en la historia. Fuera del estadio, están cayendo todas las torres y defensas sobre las que se ha sustentado la filosofía de un club al que nunca le ha hecho falta tantos enemigos externos. De todos modos nos basta con los boicoteadores internos. Un mensaje de alerta a esas aves de rapiña: si no permanecemos unidos, no van a qudar ni los restos del tuétano del cadáver. Ahora toca presentar batalla. Aceptar el cambio y aprender de los errores.

Que no se le escape a nadie, lo que pasa en el campo es natural, le pasó al Madrid, le pasó al Milán, y el Barça no va a ser menos. Es física pura, todo lo que sube, baja. Cuanto más arriba haya sido el ascenso, más dura tiene que ser la caída, a no ser que se activen los resortes necesarios para parar la caída, amortiguarla y tratar de que no pase demasiado tiempo antes de volver a ser Tot el Camp, un sol Clam, i tots junts fent força!!

 

Mientras, no olvidar la obviedad que solo es un deporte, un espectáculo, un circo para mantenernos calmados. No caigamos en la trampa. Leed, estudiad y aprender a pensar. En esa base está la auténtica felicidad, y en la de un balón, 21 amigos, un descampado y un partido hasta que se haga de noche.

 

Anuncios

~ por ferranmartinez en abril 13, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: